Castro “Con de Sete Pías”

con de sete piasDebido sobre todo a la situación estratégica de Cambados, encontraremos entre el patrimonio histórico del municipio varias construcciones cuyo origen era defensivo, edificaciones levantadas con la finalidad de proteger a sus habitantes de ataques externos. Una de estas construcciones es el llamado Castro Con de Sete Pías.

El Castro se encuentra en una de las parroquias que forman parte del municipio de Cambados, la de Vilariño. Se ubica en lo alto de una pequeña colina llamada Monte da Grenla. Allí podemos ver los restos esparcidos de lo que fue un asentamiento de tipo castrense, con el camino de acceso, varias piedras esparcidas, restos de las murallas y varias plataformas. También se pueden distinguir los restos de alguna construcción circular, cuyo diámetro es de 5 metros, de la cual no se sabe a ciencia cierta su uso.

A mediados del pasado siglo se llevaron a cabo en la zona unas excavaciones, en las que se encontraron distintos utensilios, entre ellos algunas armas y vasijas, que actualmente se encuentran en el Museo Provincial de Pontevedra.

con de sete piasA pesar de que no se conoce con exactitud su antigüedad, parece que todos los estudios apuntan a que fue construido durante la Edad de Hierro.

Encima de la colina del Monte da Grenla hay también una gran roca, que antiguamente era considerada sagrada, y que sirve como referencia para la división territorial de las parroquias de Cambados, e incluso para la división municipal entre dicha localidad y las vecinas Ribadumia y Vilanova de Aurosa.