Las fiestas de San Cristóbal, vehículos engalanados y verbenas

fiesta de san cristobal

El sábado más próximo al día 10 de julio, festividad de San Cristóbal, se celebra en Cambados una serie de actos con el objetivo de homenajear a dicho santo.

San Cristóbal es el patrón de los conductores, por lo que los actos de estos festejos giran en torno a tal motivo. Cabe comentar que son unas fiestas muy bien acogidas por toda la juventud del municipio, así como por los taxistas, camioneros y otras personas vinculadas con el motor, con una alta participación.

Desde el año 1964 se llevan realizando este tipo de festejos, con un cortejo que sigue el mismo recorrido que se creó en aquel momento.

Las fiestas empiezan con una misa y la correspondiente bendición a los vehículos, para continuar con la tradicional procesión de automóviles y demás vehículos motorizados.

En esta procesión, los vehículos que participan de los festejos suelen ir engalanados,lo que hace el acto más atractivo, aumentando el número de asistentes a los mismos, y con una alta participación de personas procedentes de los municipios vecinos.

Con el fin de amenizar estos festejos, se suele llevar un coro o grupo musical.

Al término de la procesión, se invita a todos los asistentes a una comida popular, como ocurrió en las celebraciones del año 2014, en que dicha comida consistió en una gran “sardiñada”, con vino tinto, mejillones y pan de centeno. La fiesta finalizó en esta ocasión con la actuación del grupo “Los Tres Latinos”, que la amenizaron. En el transcurso de la comida, se premia además el vehículo que se considera es el mejo engalanado, y, al finalizar la misma se suele celebrar un animado baile.

Por la noche tiene lugar una verbena popular, siempre amenizada por grupos musicales.