San Roque

Las fiestas de San Roque tienen un gran arraigo en el municipio de Cambados, y son de carácter mixto, es decir, religiosas y festivas a la vez.

Se celebran el sábado siguiente al día 16 de agosto. En dicho día comienzan las celebraciones con una “alboraida”, en la que un grupo de gaiteros amenizan con su música todas las calles del municipio para anunciar con ella a los vecinos el comienzo de esta jornada festiva.

También se instala en las calles del municipio un mercadillo, al cual se le da el nombre de Feria de las Oportunidades.

A las 12’00 h. del mediodía se celebra una misa solemne, en honor a este santo protector de las personas que tienen enfermedades como la peste.

cabezudos

También salen por las calles del municipio los majestuosos gigantes y los simpáticos cabezudos, muestra del folklore de Cambados, que un año más serán acompañados por gaiteros vestidos con los trajes populares del municipio.

Poco antes de comer, en la plaza de Concello, se habrá preparado una tarima donde tendrá lugar un concierto musical, en el que una banda tocará para todos los asistentes.

Ya por la tarde, poco antes de la cena, se realizará la típica procesión del santo, el cual será paseado por todo el municipio.

Por la noche, y en el monte Pastora, tendrá lugar la típica foliada, que consiste en unos cánticos y bailes que se celebran normalmente por la noche. Las personas asistentes participan también en esta actividad, bailando al son de las canciones que se cantan.

El domingo por la mañana, y como colofón de esta fiesta, se instala un mercadillo conocido como “rastro de antigüedades”.