Festa do Xurel

musica en la xurelada

La Festa do Xurel es una fiesta de reciente implantación en el municipo de Cambados, ya que tan sólo se ha celebrado en dos ocasiones. Sin embargo, parece que en tan poco tiempo se ha consolidado, atrayendo cada vez a más visitantes.

Se celebra el domingo antes de que comience la segunda quincena del mes de julio.

Se trata de una festividad popular la cual está marcada por la degustación del pez xurel, conocido en castellano como “jurel”.

btt en la xurelada

Esta fiesta comienza con una salida a las 9’30 h. campo a través en bicicletas BTT.

Al mediodía se celebra una “Xurelada popular” gratuita, en la cual sólo se deberá abonar el poco importe que supone el pan y la bebida.

Esta Xurelada estará amenizada por un grupo musical contratado por el ayuntamiento. Durante la misma, además, suele tener cabida alguna exposición de fotos relacionados con este exquisito pescado, como por ejemplo la de los barcos que se dedican a la pesca del jurel.

hinchables para niños

Ya por la tarde, se habilitan unas atracciones para los más pequeños de la casa, como pueden ser unos hinchables. También durante la tarde, tiene lugar una exhibición de coches de tipo 4×4 en el polígono Siete Pías.

A las 22’00 h. se instala una discoteca móvil, con el objetivo de que todos los asistentes puedan entrar y bailar, despidiendo de esta manera la fiesta hasta el próximo año.