San Benito, dos celebraciones por todo lo alto

fiestas de san benito

San Benito es el patrón de Cambados, al cual se le venera y festeja de una manera especial en este bello municipio, de tal manera que se han dispuesto dos fechas para homenajear a este santo.

Una de las fiestas tiene lugar en los meses de invierno, en concreto el 21 de marzo, y es conocida con el nombre de San Benito de Invierno. Durante la misma se comienza ya a hora muy temprana a realizar actividades, con misas, la primera de las cuales comienzan a las 7 de la mañana, siguiéndole las otras en intervalos de una hora.

A las 12:30 del mediodía se celebra una misa solemne, y, nada más finalizada ésta, se suele celebrar una romería en la que se saca la imagen del santo, que es seguido por muchas personas, de manera especial aquéllas que se encuentran afectadas por algún tipo de problema cutáneo, ya que este santo es el protector de la piel. Ya por la tarde se celebran otras misas más.

La festividad de San Benito que se celebra en verano tiene lugar el día 11 de julio y, dado que se disfruta de un mejor tiempo, las actividades suelen ser más diversas.

Por la mañana se celebran diversas misas, y se realiza un procesión que llevará a los asistentes hasta la plaza de Ferfiñáns, en la cual se encuentra instalada una feria con varios puestos, en los cuales se vende artesanía, rosquillas, pulpo, vino Albariño.

Por la tarde se celebra una gran verbena como colofón a la fiesta, en la cual hay bailes, música y diversión hasta altas horas de la madrugada.