Fiesta del Albariño en Cambados

La Festa do Albariño es una de las celebraciones más importantes de las que tienen lugar en el municipio de Cambados, extendiéndose los festejos a cinco días.

Las fechas pueden variar de año en año, pero suelen ser más o menos hacia últimos del mes de julio y primeros del mes de agosto.

cambados

El primer día de festejos es siempre un miércoles, el cual se abre con la típicas “alboradas”, durante las cuales un grupo de gaiteros tocarán sus gaitas desde bien temprano por todo el municipio.

A la 13’00 h. ya está todo preparado y se abren los “stands”, en los cuales se hace la degustación de los “albariños”.

Esa misma tarde, a las 20:30 horas aproximadamente, se representa alguna función teatral para los más pequeños, y por la noche, en la Plaza do Concello, hay verbena para los adultos. También se realizan conciertos, generalmente en la Plaza de Fefiñáns.

El jueves se abre el día nuevamente con la “alboradas” y a las 11:30, en la biblioteca de la Casa do Fraga, se organizan talleres para los niños y niñas.

alboradas

Por la tarde se realizan diversos espectáculos y atracciones varias, dirigidas a personas de todas las edades. Todo ello hasta caer la noche, en que diversos grupos tocarán en distintas calles de la localidad, pudiendo verlos en directo.

El viernes, tanto por la mañana como por la tarde, la música de las “alboradas” suena por todo el municipio de Cambados, alegrando y amenizando este día.

festa en cambados

Por la tarde, en el Museo Etnográfico y del Vino se llevan a cabo diversas charlas relacionadas con el vino Albariño, y explicando cómo es su proceso de elaboración.

Por la noche tienen lugar también verbenas y conciertos en las plazas más importantes de Cambados, como la del Concello o la de Ferfiñáns.

El sábado, las “alboradas” acompañan el principio de esta nueva jornada de fiesta, y alrededor del mediodía se hace entrega, por parte del Concello, de los premios ganados por los participantes en los concursos de ese año.

Por la tarde se puede visitar el Túnel Profesional do Viño, como en los días anteriores hasta caer la noche, en que actuarán diversos grupos por las plazas y paseos de Cambados.

La mañana del domingo será inaugurada nuevamente por las “alboradas”, y a media mañana se celebra una nueva edición de los Campeonatos de Llave de Albariño, prácticamente al mismo tiempo que la Cata Derreira.

Los stands se abren este día a las 13’00 h. aproximadamente, y unos 20 minutos más tarde sale la procesión del Capítulo Serenísimo do Albariño, el cual será acompañado por cofradías y autoridades del consistorio.

abariños

Un poco más tarde se lleva cabo el acto de investidura de las Damas y Caballeros de Albariño.

A las 14:30 tiene lugar la lectura del pregón, y acto seguido el Xantar do Albariño.

Ya por la tarde, hay actuaciones para los peques, y por la noche verbena, para escuchar las orquestas que se hayan contratado, bailar y tomar aperitivos, acompañados del elemento principal de estas fiestas, el Albariño.

Si quieres saber las fechas exactas y el programa de la Fiesta del Albariño puedes ponerte en contacto con nosotros.