Las fiestas marineras dedicadas a la Virgen del Carmen

virgen del carmen en cambados

El día 19 de julio se celebran en el municipio de Cambados las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que se suelen celebrar conjuntamente con las dedicadas a San Antonio.

Son unas fiestas de marcado carácter religioso, durante las cuales se celebran distintos actos religiosos y misas en honor a los santos anteriormente comentados.

Los actos religiosos se celebran en la Iglesia Parroquial durante el primer sábado más cercano a esta fecha, lugar en el cual se celebra una misa cantada.

Poco después, en la Plaza del Concello, tienen lugar los actos en honor a San Antonio, el patrón de de la Cofradía de los Pescadores, donde habitualmente toca algún grupo contratado para tal evento.

El domingo los actos empiezan con la música de otro grupo, con el objetivo de animar a todos los asistentes hasta el comienzo de las misas, lo cual tendrá lugar hacia el mediodía. Una vez terminada la misa, que es cantada, se producen los tradicionales traslados de las imágenes a la Cofradía.

Por la tarde viene la parte importante de estas fiestas, las que corresponden a la salida de la tradicional procesión marítima, en la que serán trasladadas en barca las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Antonio, hasta llegar al muelle Tragove. Allí se celebrará una misa al aire libre y, al finalizar la misma, las imágenes volverán a sus enclaves de origen hasta el año siguiente.

Por la noche se celebra una animada verbena popular en la cual, por supuesto, pueden participar todas las personas asistentes. y que será amenizada por un grupo musical.